Nació en Córdoba en 1916. Cuando en las inferiores de River comenzó a multiplicar goles de la mano de un derechazo letal, le decían el “Bernabecito” de la Cuarta. Debutó en Primera División en el ’35, cuando una lesión dejó sin superclásico a Bernabé Ferreyra. El 1 de septiembre de 1935 por la 22° fecha, River 1-Boca 1 en el estadio de Alvear y Tagle. A los 21’ del segundo tiempo Rongo, estremeció la red de Yustrich y decretó el empate.
RIVER PLATE: Angel Bossio; Luis Vassini y Joaquín Bezos; Carlos Santamaría, José María Minella y Aaron Wergifker; Carlos Desiderio Peucelle, José Manuel Moreno, Rongo, Pedro Lago y Aristóbulo Luis Deambrossi.
BOCA JUNIORS: Juan Elías Yustrich; Domingos Da Guía y Víctor Miguel Valussi; Martínez, Ernesto Lazzatti y Pedro Arico Suárez; Francisco Varallo, Delfín Benítez Cáceres, Francisco Providente, Roberto Eugenio Cherro y Vicente Héctor Cusatti.
Goles: PT 11’ Francisco Varallo; 21’ Rongo.
Juez: Tomás Galli.
Recaudación: $ 32.530.-
En su segundo partido le marcó 3 tantos a Gimnasia (La Plata) y después un gol ante Talleres de Remedios de Escalada. Pero cuando Bernabé volvió, Rongo regresó a la cuarta especial. Sin continuidad, ante la presencia inamovible del Mortero de Rufino, solo jugó 15 encuentros en las temporadas 1936-1937.
En la segunda rueda del ’37 fue cedido a préstamo, por lo tanto en la primera mitad del torneo se puso la camiseta del campeón y en la segunda parte, jugó para Argentinos Juniors, equipo que se fue al descenso (13 partidos y 8 goles).
Volvió a Núñez para actuar entre 1938 y 1940. Otra lesión de Bernabé le dio la titularidad en los últimos 20 partidos del año. Convirtió 33 goles con un promedio de 1,58 cada 90 minutos. Cinco partidos inolvidables: Atlanta (4 goles), Huracán (3), Racing (3), Vélez Sarsfield (3) y Boca (2).
En el ’39, Rongo le anotó 5 goles a Ferro, en el 8-0 en Caballito del 23 de abril; en el marco de una temporada donde solo estuvo presente en 7 partidos y consiguió 10 tantos. En sus dos etapas jugando para el Millonario, totalizó 49 partidos, 53 goles y 2 títulos,
La única experiencia en el exterior, Fluminense (1940-1941). Ganó el Estadual Carioca de 1941, con 36 goles en 25 partidos. Su gran tarde, fue la del 20 de julio, ante Sao Cristovao: 6 goles.
Los últimos dos grandes años de su carrera, los jugó con la camiseta de Platense (1942-1944): 50 presencias y 37 conquistas. En el final, tres camisetas: Temperley 1945, Excursionistas 1946-1947 y San Telmo 1947.
Debut en el Calamar, el 5 de abril de 1942 (1° fecha): PLATENSE 1-CHACARITA JUNIORS 1
PLATENSE: M. A. López; Aldabe y Boero; Esperón, Toledo y Wergifker; Belén, Fabrini, Rongo, Alarcón y Torielli.
CHACARITA JUNIORS: I. López; Angrisano y Emanuelli; Araiz, Lago y Fazio; Liztherman, J. C. Lorenzo, Cassan, Riephof y Fiacone.
Goles: ST 10’ Rongo; 42’ Aldabe (en contra).
Juez: U. Ruiz.
Recaudación: $ 10.818,50.-
