El recuerdo del gol de Diego, en el Mundial 2006: 20 años no es nada…

22 de junio de 2006. La Selección argentina despertó ese día, después de empatar sin goles ante Holanda, en el cierre de la primera fase del segundo mundial alemán de la historia. Por entonces, José Pekerman comenzaba a planificar el duelo que finalmente terminó 2-1 ante México por octavos de final.
Habían pasado dos décadas del mejor gol de todos los tiempos y en ese lapso, ninguna vuelta olímpica mundialista albiceleste.

El recuerdo de ese histórico arranque de transmisión, le apuntó directo al corazón de aquel 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca, cuando Diego construyó en 52 metros recorridos en 10.6 segundos, la obra de arte más grande de la historia de los mundiales. A los 55 minutos del 2-1 ante Inglaterra, el pincel del botín zurdo se movió a 14.4 kilómetros por hora. En el lienzo verde del DF mexicano, Maradona dejó pintados a Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y Shilton.

Cuando esa tarde de 2006 Alejandro Apo abrió las puertas de “Competencia”, por Continental, arrancó con el relato inolvidable de los dos goles para derrotar a los ingleses y ese cuento en el que Eduardo Sacheri dice que en el segundo gol Maradona “los afana delante de sus ojos”. Y luego le dejó la pelota en el pecho a Víctor Hugo.

22 de junio de 2006. Habían pasado 20 años y Argentina soñaba volver a gritar campeón. Entre México y Alemania, solo el subcampeonato de 1990 y una selección con el tobillo izquierdo herido, en el cierre del ciclo Bilardo. Después nos cortaron las piernas a todos, en Estados Unidos ’94. Más tarde, Holanda nos dejó afuera en los cuartos de Francia y la última escala hasta Alemania la protagonizó el equipo de Bielsa, varado en primera ronda en Corea del Sur-Japón 2002.
El 30 de junio de 2006, Argentina fue eliminada en el viejo Estadio Olímpico de Berlín por el local en cuartos de final. 4-2 por penales, después de empatar 1-1 en los 90’.

Scroll al inicio