Boca Juniors y la Libertadores 1977: Vuelo del Loco Gatti hacia la gloria

Cruzeiro defendía el título (derrotó a River en la final ‘76) y Boca soñaba con su primera vuelta olímpica continental, después de aquella final perdida ante el Santos en el ’63.
6 de septiembre de 1977.
En la Bombonera, se jugó el primer partido y fue victoria local 1-0 con gol de Carlos Toti Veglio. La revancha se disputó en Belo Horizonte, el 11 de septiembre y se repitió el resultado pero a favor del equipo brasileño. Golazo de tiro libre de Neliho para llevar la definición al Centenario de Montevideo.

La tarde del Santos campeón en el Camilo Cichero, fue el 11 de septiembre del ’63. Boca logró su primera Libertadores, 14 años y 3 días después de aquella derrota 2-1.

Miércoles 14 de septiembre de 1977. Boca con Hugo Gatti; Vicente Pernía, José Luis Tesare, Roberto Mouzo y Alberto Tarantini; Jorge Benítez (72’ Ribolzi, reemplazado por Pavón a los ‘90), Rubén Suñé y Mario Zanabria; Ernesto Mastrángelo, Carlos Veglio y Darío Felman.
El Cruzeiro que dirigía Yustrich, con Raúl; Nelinho (62’ Mariano), Moraes, Darci Menezes y Vanderley; Ze Carlos, Eduardo, Eli Carlos (90’ Livio), Eli Méndez, Neca y Joaozinho.

“La rodilla no me dejaba mover. Ese año me habían operado, todavía no estaba totalmente recuperado y me dolía mucho. Aquella noche, los defensores jugaron un poco más cerca del arco que de costumbre y fue para poder cubrirme, porque la verdad es que fui un desastre.
Cuando Vanderley se paró delante de la pelota, lo vi apichonado y pensé que se lo podía sacar. Y así fue nomás. Porque pateó una masita a media altura” (Hugo Gatti a “Mística” del 20 de septiembre de 1997).

Empate sin goles en los 90′ y los 30’ de suplementario. Triunfo azul y oro por penales. El 5-4 fue responsabilidad de Pernía, Tesare, Zanabria, Felman, Mouzo y Gatti; todos los ejecutantes y el arquero que se quedó con la foto de la final.
Ultimo penal. Vanderlei buscó el palo izquierdo y hacia allí voló el Loco, para sentenciar el final de la historia.


Las manos de Gatti ya impidieron que el disparo del lateral izquierdo del Cruzeiro se transforme en gol. Veglio y Mastrángelo con la Copa. El Heber y Alberto J. Armando, festejando en el Centenario. La emoción de Pavón, Mastrángelo y el Loco.  

GRUPO 1
9 de marzo: Boca Juniors 1 (Roberto Mouzo)-River Plate 0
14 de abril: Defensor Sporting 0-Boca Juniors 0
20 de abril: Peñarol 0-Boca Juniors 1 (Ernesto Mastrángelo)
28 de abril: Boca Juniors 2 (Roberto Mouzo, Darío Felman)-Defensor Sporting 0
11 de mayo: Boca Juniors 1 (Jorge Ribolzi)-Peñarol 0
18 de mayo: River Plate 0-Boca Juniors 0

SEMIFINALES-GRUPO 1
14 de julio: Boca Juniors 1 (Severiano Pavón)-Libertad 0
20 de julio: Libertad 0-Boca Juniors 1 (Mario Zanabria)
3 de agosto: Deportivo Cali 1-Boca Juniors 1 (Francisco Sá)
16 de agosto: Boca Juniors 1 (Roberto Mouzo)-Deportivo Cali 1

FINALES
6 de septiembre: Boca Juniors 1 (Carlos Veglio)-Cruzeiro 0
11 de septiembre: Cruzeiro 1-Boca Juniors 0
14 de septiembre: Boca Juniors 0-Cruzeiro 0 (5-4 penales)

Boca campeón de la Libertadores: El último penal de la serie, en los relatos de Víctor Hugo Morales y José María Muñoz.

624 partidos: La tarde que el Loco Gatti, superó el récord de Telch

 

 

Scroll al inicio